miércoles, 26 de febrero de 2014

ARTE DIGITAL

ARTE DIGITAL

DEFINICIÓN:Es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con medio digitales especialmente con uso de la computadora.

CREADOR: Neoimpresionista Seurat

ÉPOCA DEL CREADOR: En el renacimiento

PORQUE FUE CONSIDERADO EL CREADOR DEL ARTE DIGITAL: Creo una nueva técnica que tiene parecidos con lo que más tarde llegaran ser los pixeles.

DEFINICIÓN DE PIXEL: Es la unidad más pequeña de una imagen informática.

FECHA DE APARICIÓN DEL ARTE DIGITAL:  Aparecieron en la segunda mitad del siglo XX

MENCIONA LAS TRES SUBDIVISIONES DEL ARTE DIGITAL Y SUS CARACTERÍSTICAS: Animaciones en 3D los plots: son dibujos creados a partir de algoritmos.


Internet: espectador/obra puedes verla directamente.

lunes, 17 de febrero de 2014

GRAFITO

¿QUE ES EL GRAFITO?

EL GRAFITO ES UNA DE LAS FORMAS ALOTROPICAS EN LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EL CARBONO JUNTO AL DIAMANTE, LOS, FULERENOS, LOS NANOTOBOS Y EL GRAFENO.

¿CÓMO ES?

Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular las capas presentan una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico. A diferencia del diamante, aunque los dos están formados por carbono, el grafito es muy blando y el diamante es el mineral más duro según la escala de Mohs.

TÉCNICA DEL GRAFITO

La técnica de grafito, es la menos complicada de trabajar. Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de usar, que no requiere un pulso excepcional para ser utilizado y que se borra con facilidad. Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza.
El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga.
Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.
Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.
Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados, muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces, o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.
El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.

Los lápices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resulta muy interesante la combinación de ambos.

domingo, 16 de febrero de 2014

LA ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

El arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

LA PREHISTORIA
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. 

ANTIGÜEDAD
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.

EDAD MODERNA
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. 

RENACIMIENTO
La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Con el descubrimiento de los antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Architectura de Vitruvio, base para el tratado De re aedificatoria de Alberti), se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas) fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico.

ARQUITECTURA NEO-CLÁSICA

A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolución industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el hormigón (y más tarde por el hormigón armado) y por el metal.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica.

SIGLO XX ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Aunque estas dos corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la actividad "revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitectos conectados a la fundación de la Bauhaus en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión Soviética y con el nuevo pensamiento arquitectónico propuesto por Frank Lloyd Wright en los EEUU, la diferencia entre ellas queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos y movimientos caracterizados.

LINEA DEL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA

LA PINTURA

PRESENTACIÓN
La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas.
La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc.

PREHISTORIA


El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano desde la Edad de Piedra (paleolítico, 25.000-8.000 a.C.; mesolítico, 8.000-6.000 a.C.; y neolítico, 6.000-3.000 a.C.) hasta la Edad de los Metales (3.000-1.000 a.C.), periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano.

PALEOLÍTICO
El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25.000 a.C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense (±15.000-8.000 a.C.). Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en cuevas —la llamada pintura rupestre—, como medio de expresar la interrelación entre el ser  humano primitivo y la naturaleza. Como material pictórico utilizaban principalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. La pintura rupestre se desarrolló principalmente en la región franco-cantábrica: son pinturas de carácter mágico-religioso, de sentido naturalista, con representación de animales, destacando las cuevas de Altamira, Tito Bustillo, Trois Frères, Chauvet y Lascaux.

NEOLÍTICO
Este periodo —iniciado alrededor del 8.000 a.C. en el Próximo Oriente— supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. En la pintura levantina —datada entre el mesolítico y el neolítico— se dio la figura humana, muy esquematizada, con notables ejemplos en El Cogul, Valltorta, Alpera y Minateda. También se dio este tipo de pintura en el norte de África (Atlas, Sáhara) y en la zona del actual Zimbabue. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular). Son de destacar igualmente las pinturas rupestres del Río Pinturas en Argentina, especialmente la Cueva de las manos.

ARTE PALEOCRISTIANO
Se denomina arte paleocristiano al efectuado por los primeros seguidores de esta nueva religión, primero de forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder imperial, para pasar posteriormente, tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino, a ser el estilo oficial del Imperio. Las formas clásicas fueron reinterpretadas para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas.
La pintura se dio sobre todo en las catacumbas, con escenas religiosas y alegóricas, y surgió la miniatura, iluminación de manuscritos, con dos principales escuelas: la helenística-alejandrina y la siria.
ARTE PRERROMÁNICO
Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno (año 800) hasta alrededor del año 1000, donde la aparición del románico supondrá la divulgación de un mismo estilo unitario a lo largo de todo el continente europeo. Esta acepción es simplemente una forma de englobar una serie de estilos independientes y con pocos o ningún factor común, con el único

aglutinante de ser predecesores de la internacionalización del románico.

NEOCLASICISMO
El auge de la burguesía tras la Revolución Francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia. A este ambiente de valoración del legado clásico grecorromano influyó el hallazgo arqueológico de Pompeya y Herculano.







ARTE CONTEMPORÁNEO
Siglo XIX

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución Francesa—; y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases.
VANGUARDISMO
En los primeros años del siglo XX se forjaron las bases del llamado arte de vanguardia: el concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas (la subjetividad del tiempo de Bergson, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica); también influyó la teoría del psicoanálisis de Freud.



LINEA DEL TIEMPO 



miércoles, 5 de febrero de 2014

LA ESCULTURA

INTRODUCCIÓN

Este reporte se elaboró con la finalidad de dar a conocer sobre la evolución de la escultura, tradicionalmente se ha considerado que una escultura es toda representación plástica que para su concreción se desarrolla en un espacio real tridimensional. Al igual que acontece con las demás artes, la escultura también puede pensarse como una forma de comunicación o de expresión.

En las esculturas, también está implícita la historia, lo religioso, lo económico, lo político, el momento cultural, lo institucional. Se podría decir que la escultura, es a la vez un testigo y un testimonio que da cuenta de las distintas épocas de la vida del hombre. Establece a lo largo del tiempo un vínculo que une al creador con su obra.


¿QUE ES LA ESCULTURA?

      Se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor. Es una de las bellas artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivo y el samblaje.


  El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.
Este arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa y la imaginativa




HISTORIA DE LA ESCULTURA


      La historia de la escultura es una parte de la historia del arte que estudia la evolución de la escultura desde sus principios teniendo en cuenta las diferentes culturas del mundo y los períodos históricos que suelen coincidir con los de la propia historia del arte.

     Desde las civilizaciones prehistóricas hasta las actuales, la escultura ha pasado por varias fases funcionales; inicialmente, tenía un uso utilitario y era un método para representar ritos mágicos o religiosos.  En ciertos momentos de la historia, debido a la aparición en algunas religiones del anacronismo —por ejemplo, en el cristianismo ortodoxo y en el islam—, la práctica de la escultura se reduce a la realización de adornos sin ninguna representación de imágenes

     La representación de la figura humana ha sido uno de los temas principales hasta el siglo XX. Con la aparición de nuevos materiales artificiales y herramientas mecanizadas, así como con el desarrollo de los medios de comunicación, la evolución de los estilos se aceleró y, por tanto, diversificó. Los comienzos del arte experimental que dio lugar a la abstracción llegó a ser una práctica escultórica dominante durante al menos cincuenta años, después de que la tradición figurativa se impuso durante siglos. La tradición escultórica fue cuestionada tanto en el contexto mercantil como en el diseño industrial, el cambio que ocasionó tanto a nivel social como a nivel político y filosófico en el período vivido entre las dos guerras mundiales permitió que el arte abstracto, a partir de 1945, se concentrara en la expresión de las cualidades físicas de los materiales y en la búsqueda de la sensación visual.

PRIMERAS ESCULTURAS DE LA HUMANIDAD

 La escultura comienza su largo camino en el período auriñaco-perigordiense, datado en el Paleolítico Superior, es decir, hace unos 35.000 años. Esa sería la antigüedad aproximada de las primeras esculturas. Estas estatuillas pesadas, evocadoras de la madre tierra, dan paso a un tipo magdaleniense de figuras casi descarnadas. Esto ocurre alrededor de 11.000 años atrás En general, se acepta que la Venus pertenece a la era auriñaco-perigordiense; lo que no está claro es en qué momento de ese dilatado período de tiempo aparecieron.


Las Venus adquirieron ese nombre en una época en que se creyó que representaban figuras eróticas. Como el de tantos símbolos primitivos, también éste se centra en el deseo de fertilidad, en orden a la procreación y aumento de las especies humana y animal., propiamente dichas son ya del tipo de la Venus de Willendorf, Austria, de piedra calcárea, del paleolítico superior, ya no un tallado que es parte de un bloque de piedra sino una pieza entera, con formas muy voluminosas y piernas cortas.


 Piveteau, al hablar de la escultura dice que los artistas de las tribus cazadoras esculpieron estatuillas en alto relieve que representaban casi todo el cuerpo femenino. Las primeras fueron descubiertas en 1892 en Brassempouy, Landes, talladas en marfil de mamut, como una cabeza de mujer tocada con una suerte de capucha, que no tiene ojos ni boca pero sí arcadas ciliares y nariz. y menciona otras 5 figurillas de mujeres encontradas en otros lugares de Francia. La escultura tiene un gran desarrollo temprano y original es en el Neolítico de Europa oriental (figurillas femeninas de tierra cocida o piedra q se supone representan a la diosa de la fertilidad). 






ESCULTURAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA


DAVID DE MIGUEL 
ÁNGEL

 




LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL






VENUS DE MILO


 






CONCLUCION


La escultura expresa o comunica lo que el creador siente y piensa, la obra habla por si misma. Lo importante es que sientas algo, te conectes con ella, genere algún sentimiento, y esto depende de lo que el artista quiera comunicar y de sensibilidad de quien lo observa.


Partir de 1900 cuando surgieron las vanguardias, se produjo un cambio brusco de la vicio de la escultura. Surgido el arte por el arte, en donde ya no importaba nada si es de mal gusto o si no es bello.

LINEA DEL TIEMPO