TEORÍA DEL COLOR.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
PROPIEDADES DEL COLOR
Las
definimos como el tono, saturación, brillo.
Tono (hue), matiz
o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores:
verde, violeta, anaranjado.
Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
Saturación:(saturation) es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
MODELOS DE COLOR
En su teoría del color, Goethe propuso un
círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los
espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con
siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la
complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton,
solo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque
más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no
espectral) en un círculo de color. Posteriormente, los estudios de la
percepción del color definieron el estándar CIE 1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar
colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma
apropiada.
TEORÍA DE OSTWALD:
La
teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de
cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos
sensaciones acromáticas intermedias.
ESPACIOS DE COLORES
Un espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo
general un espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el espacio RGB lo forman 3 vectores:
rojo, verde y azul), cuya combinación lineal genera todo el
espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar la
mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque
existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Existen espacios de color de:
v Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc.
v Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc.
v Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc.
v Cuatro dimensiones: espacio CMYK.
ESPACIO RGB
RGB es conocido como un
espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta,
desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear
nuevos tipos de colores. Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos
porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos
sensitivos al color en el ojo humano (65 % sensibles al rojo, 33 % sensibles al
verde y 2 % sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo,
verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los
humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul
producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos
mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.
ESPACIO YIQ
Fue una recodificación
realizada para la televisión americana (NTSC), que tenía
que ser compatible con la televisión en blanco y negro, que solamente requiere
del componente de iluminación. Los nombres de los componentes de este modelo
son Y por luminancia (luminance), I fase (in-phase) y Q
cuadratura (quadrature). Estas últimas generan la cromaticidad del
color. Los parámetros I y Q son nombrados en relación con el método de
modulación utilizada para codificar la señal portadora. Los valores de RGB son
sumados para producir una única señal Y’ que representa la iluminación o brillo
general de un punto en particular. La señal I es creada al restar el Y' de la
señal azul de los valores RGB originales y luego el Q se realiza restando la
señal Y' del rojo.
EL CÍRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático suele
representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se
colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los
otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres
con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base
horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de
modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de
cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario
sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
Los círculos cromáticos actuales utilizados
por los artistas se basan en el modelo CMY, si bien los colores primarios
utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta en su
intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo como acrílico y
otras técnicas pictóricas suelen ser el azul de ftalocianina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario